Día Mundial de la Población, 11 de julio

Esta fecha se celebra desde 1989, a propuesta del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en 2013, la conmemoración se centra en el embarazo en la adolescencia, a fin de sensibilizar a la población acerca de los problemas que conlleva esta condición no solo para las mujeres menores de 18 años, sino también por las repercusiones que tiene en la sostenibilidad, urbanización, acceso a servicios de salud y empoderamiento de los jóvenes. En este contexto, el INEGI publicó interesantes estadísticas señalando que en 2011, el monto de los habitantes a nivel mundial era de 7 mil millones de personas y que la mayor parte de ellos (82.2%) se concentraba en las regiones menos desarrolladas del planeta; asimismo, detalla información sobre los cambios demográficos relacionada con la fecundidad, la esperanza de vida, número de hijos nacidos vivos, métodos anticonceptivos, pirámide poblacional, bono demográfico y numerosos indicadores más de México y de otros países.


En correspondencia a su gestión cotidiana en el INEGI

El tercer miércoles de julio, cada año se festeja en nuestro país el Día de la Secretaria, a partir de una iniciativa de quien fuera la primera presidenta de la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México A.C., María Luisa Rodríguez. En 1960, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, entonces subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública, simpatizó con la propuesta y desde entonces se les dedica esta fecha para hacerles un merecido homenaje por su profesionalismo. Nuestro Instituto se une a la festividad y agradece a sus colaboradoras el esfuerzo y la dedicación en la realización de sus actividades, pues con ello contribuyen a que la institución cumpla cabalmente con las funciones que tiene encomendadas para servir a México. ¡Muchas felicidades!


Conmemoramos un suceso importante para los geógrafos

En el marco del Primer Congreso Nacional de Geografía, efectuado el 23 de julio de 1939, se estableció en México esa fecha como Día del Geógrafo, por considerarse el origen moderno de una organización compartida por todos los miembros de la comunidad geográfica. Con tal precedente, digno de la memoria histórica, se reunió por primera vez una generación de especialistas que debatió y consensó el trabajo en la materia que requería el país, presentando resultados públicos, a la vez que encontró novedosas formas de comunicación y rescató la práctica de reunión científica entre los integrantes del gremio. Así es como recordamos esta transición hacia nuevas tareas y desafíos de cara al futuro. Felicidades a todos nuestros compañeros que llevan el gran cometido de esta profesión en nuestro Instituto.